EL PREMIO LITERARIO MÁS ANTIGUO

PremioNadal_detail Ayer se fallaba el Premio Nadal de novela y así viene sucediendo desde 1944. Este premio fue creado por la editorial Destino como homenaje a su redactor jefe Eugenio Nadal Gaya, muerto a los 28 años de edad. El galardonado de este año es Vila-Sanjuán con la obra Estaba en el aire,  que comentaremos cuando leamos.

Hoy, sin embargo, queremos recordar el primero. El 6 de enero de 1945, se le otorgaba el premio Nadal  a una escritora novel llamada Carmen Laforet por su novela  Nada, que quedará por siempre unido a la historia de este galardón.

laforet

Nada libro

Nada, obra que nuestros alumnos de 2º de bachillerato conocen bien, pertenece a ese grupo de novelas que inauguraron la narrativa de los 40; una narrativa que tuvo que hacerse a sí misma porque la situación en que se encontraba el país, impedía seguir con las tendencias anteriores.

Tildada de novela existencial, es trasunto de la vida de la propia escritora: La joven Andrea llega a Barcelona, a finales de 1939, cargada de ilusiones y dispuesta a emprender sus estudios universitarios. Pero sus ansias juveniles chocan con una realidad oscura y violenta, que representan su abuela y sus tíos, que son quienes la alojan en su casa.

 Con un estilo fresco y en un mundo de hombres (el de la literatura), Laforet fue comparada con Virginia Woolf y su obra es, después de El Quijote, Pascual Duarte  o Cien años de soledad una de las obras en lengua castellana más traducida.

Novela que  hemos releído varias veces  y que, por supuesto, incluimos en las llamadas “imprescindibles”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s