SEMINARIO LIBRORED

A los componentes del Club de Lectura/ Seminario Librored

Como hemos comentado en nuestra primera reunión, para el próximo encuentro ( 16-XI-2010) debatiremos sobre el papel del libro en la actualidad frente a los nuevos soportes, tomando como punto de partida el libro propuesto de Eco: Nadie acabará con los libros

Para los que no se lo hayan leído os he seleccionado una serie de artículos que espero que os interesen.

Cada día os iré enviado uno y abriremos el debate , por lo tanto dejad vuestros comentarios .

Empezamos con un artículo de la Federación de editores y el enlace con la página de Luis Zapatero que es quien ha recomendado el libro de ECO.

http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_TIC_ense%C3%B1anza.pdf

http://mundodeorfeo.blogspot.com/search/label/Libros

Un par de artículos más por si queréis seguir reflexionando

http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/debate/repensar-la-lectura-a-partir-d.php

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Nostalgia/papel/elpepiopi/20090803elpepiopi_4/Tes

En el siguiente enlace http://ebook.fnac.es/ podéis leer lo que opinan de los libros electrónicos autores españoles como: Elvira Lindo, Lorenzo Silva o Rosa Montero, además de informaros del artilugio en sí.

Como colofón a nuestras reflexiones sobre el futuro del libro, os propongo el siguiente video

EL PRÓXIMO TEMA DE DEBATE: “HÁBITOS DE LECTURA”

Os envío el informe de la Federación de Editores sobre los hábitos de lectura y la compra de libros en el último cuatrimestre de 2010.

http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Lectura_2Cuatrimestre.pdf

Algunos extractos …

El 91,1% de la población española mayor de 14 años declara leer en cualquier tipo de material, formato y soporte, al menos, con una frecuencia trimestral
Entre los lectores digitales el 46,1% utiliza el ordenador, el 6,7% el móvil o la agenda electrónica y sólo el 1,1% usa e-Reader (e-book)

Seguid dejando vuestros comentarios. Esperamos el mismo nivel de participación y de debate…¿veremos las posiciones tan claras como en el anterior? ¿se darán réplicas y contrarréplicas tan interesantes ?

Elaboraremos una encuesta sobre hábitos de lectura entre los miembros de nuestra comunidad educativa en la próxima reunión (30-XI-10) Esta encuesta la pasaremos entre nuestros alumnos; como muchos compartimos grupos, intentaremos ponernos de acuerdo  de manera que no quede ningún grupo sin encuestar.

Sigue abierto el concurso de MICRORRELATOS, intentad animar a vuestros alumnos a que participen.

La encuesta sobre los hábitos de lectura de nuestros alumnos estará en vuestros casilleros con los grupos a los que debéis pasarla; intentaremos tenerla para la próxima reunión del martes, 14 de diciembre.

En el siguiente enlace podéis leer un artículo aparecido en La Vanguardia sobre la lectura, los jóvenes y un “nuevo concepto de lectura” :
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20100411/53904631413/un-concepto-de-lectura-nuevo.html

En nuestra última reunión, 11/0 1/2011, nos planteamos, entre otras cosas, rendir un homenaje al libro desde sus orígenes hasta el ebook.
Os comenté que este año se celebraba el centenario de la publicación de uno de los libros que más me han gustado y que sigo recomendando ( creo que más de uno del grupo comparte esta opinión) EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de Pío Baroja y vamos a utilizar ese árbol como eje central de nuestra exposición.
La idea es, a la par que se va dando información gráfica de la historia del libro (papiros, tablillas, imprenta..) , seleccionar aquellos que han ido marcando época por distintas razones ( literarias, filosóficas…) y terminar con un árbol simbólico ( y no tan simbólico ) en el que cada profesor y cada alumno cuelgue aquel libro que más le haya gustado, más le haya impactado…
Quiero que veáis el siguiente ppt y dejéis vuestras opiniones sobre cómo hacer esta exposición que promete.

Os recuerdo que en nuestra próxima reunión , 18-01-2011, analizaremos los resultados de la encuesta sobre hábitos de lectura de nuestros alumnos.
Tenéis en vuestros casilleros una fotocopia de EL PÁIS, sobre el mismo tema y que nuestro compañero José Angel nos ha pasado.

Interesantísimo el debate sobre los hábitos de lectura de nuestra última reunión.

En la del próximo 25-01-2011, haremos crítica literaria sobre algunos de los libros propuestos para este trimestre.  Recordad que hay que madurar las ideas para la exposición sobre el libro.

Id eligiendo también el libro de Vargas Llosa que más os haya gustado para hablar de él. Recordad que tenemos un monográfico sobre el autor.  Poned en comentarios el que hayáis elegido para no tratar todos sobre el mismo.

Os invito a que visitéis el siguiente enlace  que tiene que ver con LA EDUCACIÓN DEL TALENTO. http://www.loquepadresydocentesdebensaber.es/index.php?tipo=videos&vid=14&nombre=la-educacion-del-talento

Las dos últimas sesiones las hemos dedicado al comentario de los libros que tenemos recomendados. Hemos asistido a la presentación que nuestro compañero Félix nos hizo sobre el libro que el recomendaba de Vargas Llosa. Aquí os dejo el enlace para que lo veáis.

Para el próximo 22 de febrero, tenemos que planificar la exposición sobre el libro. Os envío el siguiente enlace para que veáis que está todo hecho y que sólo tenemos que seleccionar el contenido y la parte gráfica así como materiales. Los que estamos haciendo el curso de las pizarras, reconoceréis la dirección cuando abráis la página http://ntic.educacion.es/w3//novedades/dossiers/libro/historia.htm

Empezamos a colgar las presentaciones sobre Vargas Llosa.
El primero es de Félix

EXPOSICIÓN “HISTORIA DEL LIBRO”   He aquí nuestro trabajo ¡por fin!

00.- Cartel sobre la historia del llibrox

0.- -Presentacion de la exposición

1.- MESOPOTAMIA

2.- EGIPTO

3.- GRECIA

4.- ROMA

5.- EDAD MEDIA

6.- La Imprenta

7.- SIGLO XVI

8.- SIGLO XVII

9.- Siglo XVIII

10.- Siglo XIX

11.- El Siglo XX12.- SIGLO XXI

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19 respuestas a SEMINARIO LIBRORED

  1. Jesús dijo:

    ¡Hola! comenzaré diciendo que me gusta esta manera de trabajar. He leido el Blog de Luis Zapatero ¡ enhorabuena Luis ! ya tienes uno más enganchado a tu blog. Gracias. Después de leer el artículo de Luis se me ocurre alguna pregunta ¿ Qué va a pasar dentro de treinta años cuando los últimos de Filipinas con mentalidad o una configuración de la mente “modelo imprenta” desaparezcamos?. Al hilo de esto, quisiera compartir con todos lo que dice en “El reto del cambio en la Educación. El aprendizaje en la i Generation”, el Dr. Larry Rosen. Rosen es profesor de Psicología de la Universidad Estatal de California, investigador y experto en Psicología de la Tecnología y ha llevado a cabo varias investigaciones y publicaciones sobre las diferencias generacionales y la utilización de la tecnología. El Dr. Rosen defiende que los niños obtienen hoy en día información más rápidamente y de forma más motivadora desde fuentes digitales que a partir de las propias aulas, conferencias o libros de texto, que consideran medios demasiado lentos y aburridos. Larry Rosen sostiene que la forma de aprender de los estudiantes actuales se ve afectada por la tecnología y realiza un análisis del creciente uso de la multitarea entre los jóvenes y de cómo el profesorado debe asumir este nuevo perfil. Reflexiona asimismo sobre la brecha entre cómo aprenden los llamados nativos digitales en las escuelas y cómo trabajan y actúan fuera de ellas. Una tendencia que pone de relieve la necesidad de adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

    Bueno, creo que estos niños el papel lo van a usar para poco, pues a este paso no van a quedar árboles en el planeta, que es la razón complementaria que apoya la tesis de la desaparición del libro. Yo veo ¡ qué iluso ! a mis nietos, con mirada “perpleja” cuando me vean en quiebra tecnológica, flipando en colores cuando abra un libro de papel.

    Nos vemos. Jesús

  2. Ana (inglés) dijo:

    Cuando se habla de la “desaparición” del libro impreso a mí se me pone un nudo en el estómago. Soy filóloga, especializada en literatura y los libros siempre me han acompañado. Pero no sólo los libros, si no también sus marcapáginas, las anotaciones según se van leyendo, las ilustraciones o fotos de la portada, el hecho de ir a comprarlo en fín, todo lo que gira en torno a la lectura de un libro. Desde que salieron los primeros libros digitales yo siempre dije que no compraría uno nunca… hasta que en la consulta de un oftalmólogo escuché cómo le decían a mi madre que tenía una degeneración macular y ella lo primero que preguntó fue: ¿voy a poder seguir leyendo?
    Pues bien, no podía seguir leyendo porque las letras se le “juntaban” y se le cansaba demasiado la vista. Entonces fue cuando decidí “tragarme” mis palabras y comprar un libro digital en el que mi madre pudiera adaptar la letra al tamaño que su vista requería y desde entonces ella lee “como antes”.
    Esto me ha hecho replantearme el tema de los libros digitales y me sirve para lanzar una pregunta: ¿es tan importante el soporte en el que viene dado el contenido, o lo importante de verdad es que el contenido llegue a a la gente?

  3. Bea dijo:

    Interesante debate… ahí va mi opinión.
    Podéis llamarme ilusa, pero no creo que la tecnología termine con la larga vida del libro impreso. Hemos asistido ya a varios episodios donde el avance de la técnica se veía como una señal apocalíptica que anunciaba el fin de la nuestra era: el disco de vinilo y el CD estuvieron a punto de desaparecer en el vacío del olvido, por no hablar de las cámaras fotográficas analógicas. Es cierto que su uso se ha visto disminuido y, curiosamente, revalorizado.
    Por eso me cuesta creer que el mundo que heredarán las futuras generaciones sea un lugar sin libros. El libro impreso deberá convivir con las nuevas tecnologías (¿por qué no?) y reinventarse (no sé cómo), pero me niego a creer en su desaparición. Y para Quizás nuestra labor sea despertar en las nuevas generaciones el aprecio a la letra escrita (verba volant, scripta manent), y como dice Ana, inculcar el amor a todo un ritual: acudir a una biblioteca o librería, tocar lo libros, dejar tus huellas en ellos, mirar qué tipo de papel es, elegir el marcapáginas (ese que luego siempre pierdes…)…Y esa es nuestra labor.
    Jesús, cuando tus nietos te vean con ese obsoleto objeto en la mano, estoy convencida de que dejarán la consola y te pedirán cogerlo… y cuando les embriague el olor de la página leída y descubran un párrafo subrayado o una vieja entrada de cine escondida entre las páginas, habrán caído en la trampa… no son tan distintos a nosotros.
    Os dejo, me queda un rato de viaje en metro… así que no se me puede olvidar la novela que me acompaña estos días, mi complemento favorito… Cuando termino un capítulo, levanto la cabeza y sonrío al ver que no soy la única del vagón que lleva un libro entre las manos…
    Así que… !larga vida al libro!!

  4. Palomita - mates dijo:

    Después de los sabios comentarios de mis compañeros no sé que puedo añadir. Es cierto que nos estamos cargando el planeta y que cada vez hay menos bosques, pero tengo la esperanza de que aprendamos todos de los escandinavos y consigamos un “desarrollo sostenible” como se dice ahora. Yo también soy una romántica del papel (sigo pasando mis fotos a 10×15 y organizándolas en álbumes tangibles) y me encanta el olor de los libros y las dedicatorias de los amigos (visibles e invisibles) en la primera hoja y todas esas cosas. Pero las nuevas tecnologías aportan un sinfín de ventajas y el ejemplo de la madre de Ana es la mejor muestra.
    Creo pues, que no hay por qué preocuparse. En esta vida todo tiene un lado positivo y yo soy una experta en encontrarlo. Así que… ¡larga vida al libro clásico! ¡Viva el libro digital!.

  5. Pilar G. J. dijo:

    Comentario a los artículos:
    Sinceramente, creo que todos teneis razón, pero también hay que ver más allá, más al futuro. Así como todo evoluciona y algunos se quedan en el camino, otros se alargan hasta…. ni se sabe, lo mismo ocurrira con los libros. ¡No lloreis, que seguramente nosotros no lo veremos!. y también los árboles lo agradecerán!!!.
    Así que sigamos disfrutando de los libros y al mismo tiempo de los digitales. ¡Pero empecemos a ponernos al día en las aulas y que no nos pille el toro!.

  6. Rogelio dijo:

    “La crisis llena de libros los almacenes”
    Ha llegado a mi poder el presente artículo, y según nuestra jefa Pilar, hay que comentarlo, bien, pues allá voy: queda muy claro que la crisis ha afectado a prácticamente todas nuestros hábitos de vida, nadie ya gasta sin mirar primero el bolsillo. Entre que nos han disminuido el sueldo y que los trabajos escasean, en la economía familiar se mira con lupa todo gasto por muy pequeño que sea. Así pues, parece que por fin en el mundo editorial se está notando desde agosto una disminución en las ventas de libros de una forma significativa. Sé que el tema de los libros electrónicos ha sido unos de los causantes por la gran facilidad que hay en la red para bajarlos sin coste alguno. Realmente, cuando compré mi e-book, sólo pensaba en lo cómodo que era leer sin dañarte los ojos y escuchar música a la vez durante dos semanas sin tener que cargar la pila, también en no tener que soportar cada noche el gran peso de algunos libros, y finalmente ¿por qué no decirlo?, que salían más baratos comprándolos digitales. Lo que no me esperaba era que en este tema, al contrario que la música y las películas, en la red prácticamente no hay control y se puede bajar gratuitamente casi todo lo que hay interesante en el mercado, aún lo más reciente. Es por esto que siento un pequeño cargo de conciencia pues, como buen gitanillo español, me bajo todo lo que puedo y a ser posible sin gasto. De todos modos, y a pesar de los románticos del libro tradicional, esto va a ser lo cotidiano de ahora en adelante. Así pues, y como esto ya no hay quien lo pueda parar, la solución quizá pase por cobrar un pequeño canon por descarga. De ser esto así, seguro que por su enorme difusión, incluso se incrementaría aún más que de la forma tradicional el posible beneficio de los autores. También de esta manera el dolor de mis pecados se vería mitigado y todos quedaríamos algo más contentos

  7. Jose R. dijo:

    Apasionante discusión, me voy a a animar a participar. Creo que en este tema habría que diferenciar entre los tipos de libros, me explico, creo que el formato papel para grandes enciclopedias, atlas,… e incluso diccionarios tiene los días contados, ¿quién va a ocupar una estantería entera con una enciclopedia cuando tiene toda esa información con una simple búsqueda en internet?, yo desde luego no (y eso que soy de los que aun tengo 20 volúmenes de la enciclopedia que en su día vendió El País, y que por cierto me costó una pasta). Ahora bien, hablemos de otro tipo de literatura, ¿qué pasará con los libros que leemos en nuestra casa, en el tren, o en el parque mientras nuestros hijos juegan?. Pues tengo algunas dudas, yo la verdad que le veo muchas ventajas al libro digital, empezando por la comodidad de transportarlo y por supuesto de almacenarlo,además el tema económico creo que es fundamental, y más en un país como el nuestro, donde el que no se baja la música o las películas de internet es porque todavía no ha aprendido. Y aquí está la siguiente pregunta que planteo (quizá sea un poco absurda pero bueno), a los músicos les quedan los conciertos para sacar dinero, a las películas les queda tanto el cine como la televisión para financiarse, pero los escritores, ¿que beneficio económico obtendrían si todo lo que escriben está en la red y la gente puede disponer de ello de forma gratuita?, ¿merece la pena escribir, y ya no digo editar un libro para una tirada de unos cuantos cientos o como mucho miles de ejemplares?. No se, si mi hijo me dijera que quiere ser escritor quizá le diría que fenomenal, pero que aparte se buscara algo que le diera de comer.
    En fin, que no me hagáis mucho caso, que son las 22:25 de la noche, aun no he cenado y tengo que hacer una ensalada que dentro de 10 minutos empieza House.
    Buenas noches

  8. Jesús dijo:

    Siempre se ha dado la “resistencia al cambio”. Este es un fenómeno inherente a la vida de las personas. Añorar lo que durante en nuestro crecimiento y desarrollo nos empapó hasta la médula también. Después con la madurez vemos los acontecimientos vividos como algo genuino. Pero esto no tiene el mismo impacto en las generaciones venideras. Para ellas, las generaciones venideras, suena otra música celestial.

  9. Ana F. dijo:

    Hola a todos. La verdad que el debate se ha puesto interesante. Yo, personalmente lo tengo claro. Será por mi relación con la Biología pero asumo la siguiente frase: “adaptarse o morir”. La historia se repite, nos adaptaremos (acostumbraremos) a todo lo nuevo que nos aporte ventajas y en este caso está claro que las tiene.

  10. Jesús dijo:

    Acerca del informe “El libro de texto ante la incorporación de las TIC a la Enseñanza”. El libro de texto en su tradicional soporte papel es, y probablemente seguirá siéndolo
    durante muchos años, la columna vertebral de la planificación docente, a pesar de su no
    sólo inevitable, sino necesaria convivencia con las nuevas tecnologías. Así señala el informe en términos de probabilidad la supervivencia del libro de texto. Me apunto a la probabilidad de que seguirá siendo. Sobre todo en un entorno ECONÓMICO donde las empresas son más prudentes que hace unos años. Mi postulado es que la permanencia del libro de texto irá asociada a las siguientes cuestiones clave: Políticas nacionales y autonómicas, ECONOMÍA, financiación empresarial e inversión en educación (formación/innovación).
    El libro de texto perdurará mientras a la industria del ramo (que es muy conservadora) le interese. Actualmente cabalgamos en la ambiguedad y la falta de politicas que piensen abierta y sinceramente en el futuro del pais.
    Siguiendo a Pere Marqués también digo:
    “Necesitamos pizarra digital en las aulas de clase. Necesitamos ancho de banda suficiente de Internet. Necesitamos ordenadores bien mantenidos y de potencia adecuada…
    De lo contrario es como si a un carpintero que nunca ha trabajado con herramientas eléctricas le proporcionan un taladro, pero un taladro que tiene poca potencia y las brocas están torcidas y desgastadas… Así difícilmente mejorará los muebles que haga o la eficiencia de su trabajo. Y si además le dan el taladro pero no le dan formación sobre cómo usarlo… Como dice Mordecal: hace falta formación. Y duele ver la irresponsabilidad que supone la compra de herramientas caras sin prever la formación de sus destinatarios. Supone tirar el dinero, al menos en parte”.
    Para finalizar quiero plantear una pregunta que a mí particularmente me lo dice o aclara en gran medida todo, ¿ Cómo puede ser que en poblaciones de alto poder adquisitivo ( al ladito) se pueda contratar un ancho de banda de 10,20,30 y hasta 60 MB para uso particular y nosotros para un centro escolar hemos tenido 3, sí 3 y solo 3. ¿ A que juegan?

  11. Jesús dijo:

    De “Lectores, espectadores e internatutas”. Mi experiencia es que a partir del uso de la red hace años que no compro prensa escrita. Ahora tengo acceso y miro todos los días varios periódicos generalistas y de economía con asiduidad. Gano tiempo, espacio en casa, no tengo que ir al quiosco y estoy mejor informado, o eso creo. Me costó superar “la inmaterialidad constitutiva” de la que habla Néstor García Canclini en el artículo, y sigo siendo más “visitante”, que “residente”, sin embargo tengo los días contados me temo.

  12. Ana (inglés) dijo:

    Me pregunto cómo llevaríamos a cabo nuestro estupendo amigo invisible del día del libro si no hubiera libros que regalar. ¿Qué haríamos, regalarnos archivos en el pen drive? ¿Nos mandaríamos las dedicatorias por mail o sms? Estoy con Ana en lo de adaptarse o morir pero sigo queriendo pensar que los dos soportes van a poder coexistir sin problemas.

  13. Jesús dijo:

    Ana, le regalarías un pequeño “lápiz”, que insertado en el libro electrónico se descargaría bajo licencia de la editorial, con su código. Una vez descargado el lápiz será inservible. Recicrable. Comodo. Y sus estantes estarán con marcos digitales que le recordarán los mejores momentos profesionales pasados en Brunetre.
    Su hija usará dos estantes para su odena, e-book, tableta o similar.
    Quizás lo importante sea la lectura de obra y lo de menos el soporte. Consuélate, ya sois dos las que os aferráis a la romántica idea de quedar colgadas del papel. ¡ Que así sea !

    • Ana (inglés) dijo:

      A ver querido boss. Yo soy fui la primera que expuso que quizás el soporte no sea lo más importante, lo realmente importante es leer. Soy consciente de que tendré que comprarle un e-book de esos a mi hija (igual que lo hice ya con mi madre) y que ella se encargará de “bajarse” sus libros. Yo, personalmente, con tal de que lea haré hasta el pino. Sin embargo, admite que el libro de “papel” tiene más encanto y pienso que hay cosas que no se deben perder por nada. ¿Qué hay de ese comentario en el que te imaginabas tú leyendo y tus nietos mirándote?

  14. Bea dijo:

    ¿Regalar un lápiz con un código? ¿Y dónde escribo la dedicatoria?
    Si compro un archivo a una editorial…¿ Y dónde pongo la fecha, mi firma y el sitio donde lo he comprado?
    Que se pare el mundo digital: yo me bajo!!!

  15. Bárbara dijo:

    Hola compañeros: aunque me incorpore tarde al debate, he leído vuestros comentarios y creo que el soporte digital y el papel pueden convivir perfectamente.
    Es verdad que el soporte digital facilita el transporte del material, que evita los problemas de falta de espacio y me imagino que tendrá muchas más ventajas que inconvenientes…pero a mi me gustan los libros. Desde hace unos años hago encuadernaciones y siempre hay alguien dispuesto a pagar para mantener en buen estado su biblioteca por poco valor que tenga: desde libros de cocina a libros de bolsillo o simplemente libros antiguos que la gente no renuncia a tener y que guarda con cariño.

  16. Jesús dijo:

    El informe de la Federación de Editores sobre la evolución en el índice de lectura en España (2001-2009), es interesante. Está en la siguiente dirección:

    http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Lectura_2Cuatrimestre.pdf

  17. Jesús dijo:

    Del análisis estadístico de los informes de la Federación de Editores me llama la atención que a medida que se añaden años a la vida se disminuya la tasa de lectura. Y eso ¿ Por qué ?

  18. Jesús dijo:

    Elegio de la lectura y la ficción
    Discurso Nobel
    7 diciembre de 2010.
    “El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

    LA GESTIÓN DE UN NOBEL (HOMENAJE A PATRICIA)
    Me emocionó el video que ví de esta parte del discurso. Creo que Patricia es una GRAN GESTORA.
    ¡ El año que viene aumantará la tasa de lectura en España !

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